Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) los embargos hipotecarios se han incrementado en un 253% respecto al mismo trimestre del año pasado. Cifra escalofriante que indica el preludio de una situación dramática para muchas familias.
Gracias a las acciones tomadas por el gobierno progresista, impulsadas por Podemos, se ha conseguido extender una moratoria para frenar estos desahucios hasta el 31 de octubre. El escudo social funciona, pero no es suficiente. Es urgente establecer una Ley de Vivienda que impida los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional, más allá de esta moratoria.
Tampoco es ningún secreto que la situación del acceso a la vivienda en general, ya sea en propiedad o alquiler, es uno de los mayores problemas que afrontan muchos ciudadanos y ciudadanas.
Desde Podemos proponemos una Ley de Vivienda que mejoraría claramente el derecho reflejado en el artículo 47 de nuestra Constitución, para que se reconozca de una vez como un derecho básico y universal. Pero para ello es necesario cumplir los acuerdos, de nada sirven las palabras bienintencionadas, cuando esa intención no se materializa. Y no hay tiempo para la espera. La necesidad está en la calle y es ineludible, además de viable, afrontar este problema tan acuciante.
Desde Podemos seguiremos trabajando para que se respeten los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, siendo este de la vivienda uno primordial en nuestra agenda.
En Mostoles a 9 de Septiembre de 2021
Fdo: Mónica Monterreal Barrios