Si hay una cosa en la que realmente existe un consenso social entre la población mostoleña, ya que afecta a la mayoría sin distinción de sus simpatías políticas, es que las condiciones de trabajo en general son malas y además bastante peores a las que se tenían hace veinte años. Es fácil explicar este consenso, y es que cuando padeces algo en tu día a día o en el de tus seres más queridos lo entiendes y lo empatizas.
Para los que tenemos mi edad o menos, las palabras reforma laboral, siempre han sido sinónimo de recorte de derechos, y es que en cada una hemos ido perdiendo cosas importantes, a cada paso nos precarizaban el empleo, nos limitaban nuestros derechos sindicales, abarataban nuestro despido o reducían nuestros sueldos.
Así una y otra vez, sin que jamás sucediera lo contrario, hasta hoy, momento en el que por fin, se ha sacado adelante una reforma que recupera derechos, reduce la precariedad laboral y devuelve importancia a la negociación colectiva, la única que garantiza que un humilde trabajador o trabajadora pueda defender sus derechos frente al todopoderoso patrón, que en general, poco interés tiene en el bienestar de sus empleados.
No voy a decir que esta reforma sea perfecta, ya que no lo es, aún nos quedan muchos pasos que dar no sólo para desandar el camino si no para ganar derechos que también es justo que nos pertenezcan a todos y todas.
Me van a perdonar pero sigo sin entender que a alguien, aunque sea un rico o un privilegiado de la derecha, le pueda molestar que una persona tenga estabilidad en el empleo o que pueda tener un salario mínimamente digno, no me cabe en la cabeza que puedan ser siempre tan crueles.
Les molesta que el salario mínimo interprofesional se incremente unos euros, pero aplauden con las orejas que su jefa Ayuso, le regale dinero a manos llenas a sus familiares, dinero que es precisamente de esa gente explotada.
Habrán visto que nuestra compañera de Unidas Podemos Yolanda Díaz, está construyendo un frente para aunar todos los votos de izquierda de este país, en un proyecto que siento decirles que va a tener como uno de sus ejes principales el seguir profundizando en la recuperación y ampliación de derechos para trabajadores y trabajadoras.
Fdo: Mónica Monterreal Barrios